Elkarrekin lleva el debate de la salud mental al Pleno de Getxo

salud mental



  •  La coalición propone la elaboración de una estrategia municipal en salud mental y reivindica el papel de las instituciones, también del Ayuntamiento, en la prevención y tratamiento de los padecimientos psicológicos de la ciudadanía, especialmente agravados en el último año debido a la pandemia.

  • El grupo municipal también propone a Pleno la promoción, desde el ámbito municipal, del Testamento Vital a través de campañas informativas. Este documento, que se puede elaborar en los centros de salud, permite a las personas expresar por escrito qué tratamientos quieren y cuáles rechazan en el caso de que el deterioro de su salud sea irreversible y hayan perdido la capacidad de tomar decisiones sobre su vida en pleno ejercicio de sus facultades

El grupo municipal Elkarrekin Getxo llevará al Pleno de este jueves el debate de la salud mental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre.

La coalición propondrá la elaboración de una Estrategia Municipal y Comunitaria de Salud Mental con tres objetivos fundamentales: 
  • abordar los determinantes sociales que afectan a la salud mental de la población
  • establecer pautas de prevención y promoción de la salud mental
  • e implementar medidas para garantizar el acceso a los servicios necesarios para su prevención, diagnóstico y tratamiento

La moción presentada destaca también la importancia de poner especial atención a los colectivos con más necesidades de apoyo específico: niñas, niños, adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental. Incide también en el momento clave en el que nos encontramos, ya que los padecimientos psicológicos de la ciudadanía han sido “especialmente agravados” en el último año debido a la pandemia.

La concejala Carolina Uribe considera el bienestar psicológico y la salud mental “una prioridad política” y reivindica la importancia del papel “que deben tomar las corporaciones locales en la promoción y prevención de la salud”. 

“Desde Elkarrekin entendemos que los municipios y sus agentes son protagonistas indispensables en la búsqueda del bienestar psicológico y la salud mental de sus ciudadanas, especialmente en materia de prevención”, continúa Uribe, y por ello propone implementar una Estrategia Municipal y Comunitaria de Salud Mental “amparada en la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en la promoción de la salud emocional de la población y para abordar directamente políticas de mejora del bienestar emocional de la ciudadanía de Getxo”.

Testamento Vital para tomar decisiones sobre la propia vida

Por otro lado, el grupo municipal formado por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak presenta también una moción dirigida a la promoción del Documento de Voluntades Anticipadas, más conocido como Testamento Vital. 

Este documento se puede elaborar directamente en los centros de salud desde 2018 y permite a las personas expresar por escrito qué tratamientos quieren y cuáles rechazan en el caso de que el deterioro de su salud sea irreversible y hayan perdido la capacidad de tomar decisiones sobre su vida en pleno ejercicio de sus facultades. 

El grupo municipal destaca la importancia de este formulario ya que, en caso de pérdida de capacidad de tomar decisiones y ante una pérdida irreversible de salud, únicamente se podrá recibir ayuda para morir mediante eutanasia si se ha expresado con claridad en él. 

Actualmente, y según datos de las asociaciones, en Euskadi sólo ha sido elaborado por poco más del 1% de la población, y por ello Elkarrekin propone lanzar, al menos durante dos años, campañas informativas sobre el Testamento Vital, para que el conocimiento sobre la posibilidad de elaborarlo llegue a todas las vecinas y vecinos del municipio.