El Equipo de Gobierno (PNV-PSE) no ve necesario elaborar una estrategia de salud mental en Getxo


  • El Equipo de Gobierno ha tumbado con sus votos en contra la propuesta de la coalición de la elaboración de una estrategia municipal en salud mental, en la que reivindicaba el papel de las instituciones, también del Ayuntamiento, en la prevención y tratamiento de los padecimientos psicológicos de la ciudadanía, especialmente agravados en el último año debido a la pandemia.

  • El Equipo de Gobierno también ha rechazado la propuesta de Elkarrekin de realizar una campaña de promoción, desde el ámbito municipal, del Testamento Vital a través de campañas informativas. Este documento, que se puede elaborar en los centros de salud, permite a las personas expresar por escrito qué tratamientos quieren y cuáles rechazan en el caso de que el deterioro de su salud sea irreversible y hayan perdido la capacidad de tomar decisiones sobre su vida en pleno ejercicio de sus facultades

El grupo municipal lamenta hoy el rechazo del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) en el Pleno a su propuesta sobre la elaboración de una Estrategia Municipal y Comunitaria de Salud Mental, que contaba con tres objetivos fundamentales: 

- abordar los determinantes sociales que afectan a la salud mental de la población
- establecer pautas de prevención y promoción de la salud mental
- e implementar medidas para garantizar el acceso a los servicios necesarios para su prevención, diagnóstico y tratamiento

La moción rechazada destacaba también la importancia de poner especial atención a los colectivos con más necesidades de apoyo específico: niñas, niños, adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental. Incidía también en el momento clave en el que nos encontramos, ya que los padecimientos psicológicos de la ciudadanía han sido “especialmente agravados” en el último año debido a la pandemia.

La concejala Carolina Uribe considera el bienestar psicológico y la salud mental “una prioridad política” y reivindica la importancia del papel “que deben tomar las corporaciones locales en la promoción y prevención de la salud”. 

Uribe ha finalizado recriminando que el Equipo de Gobierno “se escude en las competencias para no asumir que este problema es también nuestra responsabilidad” y asegurando que este debate es “inevitable” y que en pocos años “se estará presentando una propuesta similar desde el Ayuntamiento”.

Testamento Vital para tomar decisiones sobre la propia vida

Por otro lado, el grupo municipal formado por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha visto también rechazada, con los votos en contra del Equipo de Gobierno, su moción dirigida a la promoción del Documento de Voluntades Anticipadas, más conocido como Testamento Vital. 

Este documento se puede elaborar directamente en los centros de salud desde 2018 y permite a las personas expresar por escrito qué tratamientos quieren y cuáles rechazan en el caso de que el deterioro de su salud sea irreversible y hayan perdido la capacidad de tomar decisiones sobre su vida en pleno ejercicio de sus facultades. 

El grupo municipal ha destacado la importancia de este formulario ya que, en caso de pérdida de capacidad de tomar decisiones y ante una pérdida irreversible de salud, únicamente se podrá recibir ayuda para morir mediante eutanasia si se ha expresado con claridad en él. 

Actualmente, y según datos de las asociaciones, en Euskadi sólo ha sido elaborado por poco más del 1% de la población, y por ello Elkarrekin proponía lanzar, al menos durante dos años, campañas informativas sobre el Testamento Vital, para que el conocimiento sobre la posibilidad de elaborarlo llegara a todas las vecinas y vecinos del municipio.

Alquiler social

También se ha traído a Pleno una propuesta para destinar al alquiler social unas viviendas en construcción que en un principio estaban pensadas para su venta pública en Venancio y Sarrikobaso, en el área de Santa Eugenia. El voto de Elkarrekin ha sido favorable ya que llevan tiempo insistiendo en la importancia de apostar por el alquiler social frente a la venta de VPOs. Sin ir más lejos, en el pasado pleno de septiembre presentaron una moción por la movilización de la vivienda deshabitada en Getxo, que fue aprobada.

“Aunque celebramos estos avances, es importante reconocer que hay más trabajo pendiente que trabajo hecho”, reivindica la concejala Carolina Uribe, que recuerda que “todavía queda mucho por hacer, como mejorar las políticas de ayudas al alquiler o control de pisos turísticos”.

Un nuevo parking Las Arenas

Ante la propuesta del grupo popular de construir un nuevo parking en Las Arenas, Elkarrekin ha justificado su voto en contra con la necesidad de abordar el problema de aparcamiento desde la globalidad, y no “con soluciones puntuales”. Uribe considera que debería realizarse un diagnóstico de las necesidades de aparcamiento de Getxo “sin olvidar el objetivo de liberar el municipio de coches para reducir la contaminación y fomentar el transporte público y limpio”. 

Bidegorris y seguridad vial

Y sobre la propuesta de actualizar la ordenanza de seguridad vial, esta vez han dado voto favorable debido a que creen necesario poner este debate sobre la mesa, ya que la actual ordenanza data de 2001, con 20 años de antigüedad, y “no aborda asuntos más recientes como el uso del patinete eléctrico o de creciente importancia como la movilidad sostenible”.

Recuperar el servicio de inserción social para personas con diversidad funcional

Ante la propuesta de reactivar el servicio de inserción social para personas con diversidad funcional (suprimido por la reagrupación de los servicios), la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha mostrado su total apoyo. Consideran que este servicio es un bien necesario y bien valorado por las personas usuarias, y que su supresión es un reflejo de una “preocupante” apuesta del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) por la supresión de servicios específicos y especializados en el ámbito de los cuidados, y pone como ejemplo la reciente eliminación del servicio de Terapia Ocupacional en la Residencia Municipal, que dejó a dos trabajadoras en la calle. 

Frente a agresiones sexistas

Para finalizar, Elkarrekin se ha mostrado a favor del acuerdo plenario para invertir en campañas de sensibilización y prevención de las violencias machistas, incidiendo en la importancia de fijarse tanto en las visibles como en las menos visibles “como la económica o la psicológica”, y reivindican la necesidad de, además de recuperar los talleres de feminismo, “apostar por la coeducación en todo el ámbito educativo para que éste parta de los principios de igualdad”.