El Equipo de Gobierno no se implica en la protección integral de Azkorri

Parking de la playa de Azkorri

  •  Elkarrekin Getxo ha propuesto modificaciones a las mociones de EH Bildu y el Partido Popular sobre la protección de Azkorri; una de ellas ha sido pedir la retirada del punto sobre la creación de un nuevo parking de 100 plazas en esta zona propuesta por los populares.
  • La coalición insiste en el objetivo de dar pasos hacia un plan integral de protección de este espacio natural que tenga en cuenta a vecinas, vecinos, colectivos y asociaciones de Azkorri, personas expertas, y todos los partidos.

  • Por otro lado, ha presentado dos mociones, ambas aprobadas: una dirigida al impulso de la función social de la vivienda deshabitada, y otra por la garantía de acceso a las cuentas de pago básicas para personas migrantes en situación administrativa irregular.

Hoy el Pleno de Getxo ha debatido por partida doble la problemática sobre Azkorri, un asunto sobre el que Elkarrekin Getxo ya había puesto el foco en la última Comisión Informativa de Territorio, destacando la necesidad de un Plan Integral de Protección de este espacio natural que lo proteja de la saturación de coches y hormigón, y que tenga en cuenta a vecinas, vecinos, colectivos y asociaciones de Azkorri, personas expertas, y todos los partidos.

Por un lado, ante la propuesta del Partido Popular de hacer un nuevo parking de 100 plazas en este espacio verde, desde Elkarrekin Getxo se han manifestado rotundamente en contra ya que lo consideran contradictorio con el objetivo de liberar la zona de vehículos privados a motor. Según la concejala Carolina Uribe, esta “ocurrencia” no solo atrae más tráfico sino que disuade de utilizar el transporte público”. Tras el rechazo de los Populares a esta propuesta de modificación, finalmente Elkarrekin y todos los demás grupos municipales han votado en contra de la moción.

Por otro lado, EH Bildu también ha presentado una moción relacionada con la protección de Azkorri, a la cual Elkarrekin Getxo ha presentado una enmienda que ha sido aceptada. La intención de ésta ha sido ampliarla en contenido y añadir propuestas como la ampliación de la prohibición de aparcamiento hasta las estradas de Zientoetxe y Goienetxe, así como la implantación de aparatos de monitorización y conteo de aforo como los que ya existen en Ereaga y Puerto Viejo y que sirven para disuadir el tráfico. El objetivo de estas medidas es redirigir a los vehículos privados, en la medida de lo posible, al parking de Ibarbengoa,  implementar una lanzadera desde el mismo hasta Azkorri e instaurar medidas disuasorias que no permitan el mal estacionamiento en la zona. 


Desde Elkarrekin Getxo piden que se elabore y ponga en marcha un plan de protección integral y mejora ambiental para Azkorri y alrededores que se recoja en el PGOU, tal y como han pedido los colectivos. “Un plan”, en palabras de la concejala, “que se debe elaborar con rigor, debate sosegado y amplio, y que además cuente con un plan de movilidad específico coordinado y planificado con el PMUS”.

“El Equipo de Gobierno de PNV y PSE-EE debe dejar de darle la espalda a Azkorri y tomar medidas específicas para que situaciones como las vistas este verano no se vuelvan a repetir”, ha finalizado Uribe. 


IBI

El Equipo de Gobierno ha traído a pleno la propuesta de un incremento del IBI en un 2,9%, una medida que ha disparado las críticas de la oposición en el mismo día en el que el Pleno del Ayuntamiento del municipio vecino de Bilbao aprueba la congelación del IBI y otras tasas e impuestos municipales. Por un lado, por la forma de presentarla: a través de una nota de prensa con una semana de antelación y sin previa consulta a los demás grupos municipales, que han acusado al Gobierno de “volver a la senda del rodillo”. 

Por otro lado, y principalmente, por el “inoportuno” momento en el que se presenta, marcado por la incertidumbre e inestabilidad de la ciudadanía derivada de la crisis pandémica. La concejala portavoz Paula Amieva recuerda que el año pasado todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de congelar tasas e impuestos debido a la complicada situación, e indica que ésta “no ha cambiado por el momento: las familias siguen en un momento muy delicado por lo que cualquier subida de tasas e impuestos les puede suponer un quebradero de cabeza”. 

Amieva considera que el Ayuntamiento tiene medios “más que suficientes” para hacer frente a gastos e inversiones necesarias con otros recursos, poniendo como ejemplo el remanente presupuestario. “Pero”, continúa, “una vez más, depende de la voluntad política. La nuestra queda clara”. 


OTA

Sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la OTA propuesta por el Gobierno, Elkarrekin vota en contra y se reitera en los argumentos que ya presentó en el debates anteriores: considera que establecer un menor precio para estancias en vía pública durante las primeras 2 horas y media es una medida que no cumple con el objetivo de eliminar vehículos de las calles. El grupo municipal apuesta por medidas disuasorias que dirijan los vehículos privados a los parkings con el objetivo de dejar más espacio a peatones, bicis y transporte público y disminuir la presencia de coches y de contaminación. “Seguimos echando en falta un estudio integral sobre el aparcamiento en nuestro municipio que nos ayude a dar respuesta a la demanda existente”, ha concluido la concejala portavoz Paula Amieva.


Canon para vivienda deshabitada

Por su lado, Elkarrekin Getxo ha presentado una moción, ya anunciada dos semanas atrás,  para que el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) ponga de forma urgente, junto al resto de instituciones vascas competentes, todos los recursos necesarios para el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada en Getxo, entre ellos cobrar el nuevo canon a las viviendas que lleven vacías más de dos años (una medida que se acaba de aprobar en el Pleno de Bilbao).

Tras recordar que Getxo es uno de los municipios de Euskadi y del Estado con el alquiler más caro, y por tanto con mayor dificultad de acceso a la vivienda, el grupo municipal exige la aplicación del decreto 149/2021 de Vivienda Deshabitada que establece las competencias de la Ley de Vivienda y permite movilizarse para satisfacer la demanda de alquiler del municipio. 

PNV, PSE y EH Bildu han presentado una enmienda conjunta que aunque cambia el enfoque de la propuesta, reconoce la importancia de poner en marcha las medidas establecidas por la nueva Ley de Vivienda. Elkarrekin la ha aceptado porque, en palabras de la concejala Carolina Uribe, “es bienvenido todo avance en materia de vivienda”, y, ha concluido: “siempre nos encontrarán dispuestas a alcanzar acuerdos si estos van a suponer una mejora para la vida de las vecinas y vecinos del municipio”. 


Moción contra la exclusión bancaria

La coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak también ha presentado una moción dirigida a garantizar el acceso a las cuentas bancarias de pago básicas para las personas migrantes en situación administrativa irregular. Las medidas que se proponen pasan por que el Ayuntamiento solicite a las entidades bancarias presentes en el municipio que “cumplan y faciliten en todo momento la apertura de dichas cuentas”, así como “promover la información sobre ellas hacia las personas migrantes que recurren a los servicios y prestaciones del Área de Cohesión Social, y al tejido asociativo migrante; facilitando la información para dicha tramitación y recordando su gratuidad para las personas en situación de especial vulnerabilidad”.

La concejala portavoz Paula Amieva ha indicado que esta misma moción “ha suscitado consensos en otros municipios como Bilbao” y ha destacado el trabajo del colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak, que están visibilizando el grave problema que ha dado lugar a esta moción: la banca niega la apertura de cuentas a personas migrantes sin tarjeta de residencia, aplicando criterios aleatorios que incumplen la ley, lo que ahoga a estas personas en una espiral burocrática que priva a estas personas de derechos efectivos. 

Adhesión a la Red para la Igualdad

Por último, hoy también se ha votado y aprobado por unanimidad la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Getxo a la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. Elkarrekin Getxo ha puesto en valor esta iniciativa, en la que la concejala portavoz Paula Amieva ha aprovechado para recordar la importancia de fortalecer los ya existentes órganos municipales dirigidos a fomentar la igualdad, dotándolos de más recursos tanto personales como presupuestarios. 

Amieva ha expresado también su preocupación por la posibilidad de que, en la búsqueda del titular sobre la adhesión a esta nueva red, se deje de lado la atención y la coordinación con otros órganos ya existentes como Basqueskola, más inclusivos y transversales y que impulsan el empoderamiento de las mujeres electas a nivel local.