Ya en marcha el proceso para la recuperación del Humedal de Bolue

Humedal de Bolue en Getxo

  •  Elkarrekin Getxo celebra que, tras meses solicitando acciones para la recuperación del Humedal y haber presentado una moción para urgir a ello, por fin haya tenido lugar la reunión entre el Ayuntamiento, DFB y URA en la que se ha tomado la decisión de comenzar los trabajos para rejuvenecer la balsa de agua y evitar así que continúe secándose.

Elkarrekin Getxo ha tenido conocimiento hoy, en la Comisión Informativa de Territorio del Ayuntamiento, de que el pasado día 14 de septiembre se celebró por fin la reunión entre Ayuntamiento, Diputación y URA (Agencia Vasca del Agua) que solicitaron antes de verano para tomar una decisión sobre las acciones a tomar ante el inminente secado del Humedal de Bolue.

El grupo municipal celebra que las instituciones hayan decidido intervenir para rescatar la balsa de agua, en proceso de colmatación debido a la urbanización de la zona y a la falta de acuerdo institucional sobre cómo proceder a su intervención. Les “alegra especialmente” el cambio de parecer del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que inicialmente se negaba a realizar esta intervención y optaba por qué el humedal se autorregulara naturalmente.

La coalición municipal, junto al grupo juntero en Juntas Generales (Elkarrekin Bizkaia) llevaba varios meses realizando solicitudes y acciones para acelerar esta decisión, y ya en julio presentó una moción a Pleno, aprobada por unanimidad, en la que solicitaban el compromiso del Ayuntamiento para trabajar en ello de forma prioritaria y urgente. 

Carolina Uribe, concejala de la coalición, celebra que “por fin se pongan manos a la obra” puesto “que ya íbamos tarde y el daño podría ser irreparable”. Asegura que esto supone un “paso importante” en la conservación de este espacio único en Euskadi, su biodiversidad y las especies protegidas que en él habitan. 

El Grupo Municipal dará seguimiento y continuará presionando para que el Ayuntamiento, URA y la DFB “cumplan con la palabra dada” y la intervención se realice, tal y como ha asegurado el concejal del área, antes de este invierno.