Elkarrekin Getxo exige medidas urgentes para garantizar el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada


  • El grupo municipal registra una moción, de cara al próximo Pleno de septiembre, en la que exige al Equipo de Gobierno (PNV-PSE) que disponga, de forma urgente, todos los recursos necesarios para el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada en Getxo.
  • Getxo es el segundo municipio de Euskadi con la vivienda más cara y uno de los primeros del Estado, lo que complica el acceso a la vivienda y hace más necesario que nunca el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada.
  • La moción exige la aplicación del decreto 149/2021 que establece las competencias de la Ley de Vivienda y concreta las acciones a llevar a cabo.

13/09/2021. Elkarrekin Getxo registra una moción para exigir que el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) ponga de forma urgente, junto al resto de instituciones vascas competentes, todos los recursos necesarios para el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada en Getxo. La actual situación de emergencia habitacional, agravado por la crisis provocada por la COVID-19, obliga, más si cabe, a garantizar la función social de la vivienda deshabitada.

El importante déficit de acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible en Euskadi, con más de 120.000 familias en situación de emergencia habitacional, hace imprescindible que las instituciones vascas, cada una dentro de sus competencias, lleve a cabo políticas transversales mucho más exigentes para revertir esta situación. 

El de Getxo es, concretamente, uno de los casos más preocupantes, ya que se trata del segundo municipio de Euskadi con la vivienda más cara y uno de los primeros del Estado. Por ello, entre las medidas que se recogen en la moción, la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak insta al Gobierno municipal a “abrir urgentemente diligencias previas de inspección a todas las viviendas de propiedad pública, de grandes tenedores, bancos y fondos de inversión, en las que concurran indicios de deshabitación de cara a, en su caso, aplicarles el canon actual de vivienda deshabitada”. Igualmente, emplaza al Ayuntamiento y al Ejecutivo vasco a “iniciar urgentemente procedimientos de expropiación de este tipo de viviendas, en caso de incumplimiento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación necesaria para garantizar su uso adecuado como vivienda”. 

La propuesta, presentada por la misma coalición en diversos municipios de Euskadi y también a nivel autonómico, también reclama al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales que fortalezcan las líneas de ayudas necesarias para las obras de acondicionamiento de las viviendas deshabitadas propiedad de particulares que así lo requieran y justifiquen por incapacidad económica para dotarlas de las mínimas condiciones de habitabilidad, siempre con la obligación del destino de las mismas al cumplimiento de la función social de la vivienda para uso habitacional en régimen de alquiler protegido.

La moción impulsada por Elkarrekin Getxo insta a las instituciones vascas (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos) a aportar información periódica de la evolución en su ámbito territorial del registro de viviendas deshabitadas para fomentar la función de conocimiento, control y seguimiento que establece el Decreto 149/2021 de 8 de junio de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda.

La propuesta emplaza asimismo al Gobierno Vasco a iniciar de forma urgente el expediente de declaración de acreditada demanda y necesidad de vivienda en todos aquellos municipios que cuenten con zonas tensionadas. También exige al Equipo de Gobierno getxotarra que asuma el compromiso de presentar en el plazo de un mes la memoria justificativa y la delimitación del ámbito afectado por la situación de necesidad de vivienda.