El Equipo de Gobierno de Getxo vuelve a olvidarse de la oposición, esta vez en el proceso participativo para la remodelación de la Plaza del Ajedrez

Plaza del Ajedrez en Las Arenas, Getxo

  • La Alcaldesa Amaia Agirre y su Equipo de Gobierno han presentado un proceso que, aunque denominan “participativo”, suprime la participación de los grupos políticos de la oposición, a quienes no han dado previo aviso antes de su lanzamiento público.
  • El grupo municipal Elkarrekin Getxo tilda esta estrategia de “unilateral y electoralista” y considera el proceso “viciado, ya iniciado, y sin posibilidad de recoger cambios sustanciales para una mayor y mejor participación”.

Elkarrekin Getxo denuncia que el Gobierno Municipal no ha permitido que la oposición haga propuestas sobre el proceso participativo para la remodelación de la plaza de Las Arenas, que ha sido presentado a los grupos municipales esta mañana. Afirman que se les ha dejado “al margen de la elaboración de un proceso participativo que llevamos años exigiendo y que la ciudadanía estaba esperando”. 

Critican que no han sido avisadas antes de su lanzamiento público (las instrucciones del proceso fueron publicadas antes de la propia reunión), y por ello, está “viciado y no se nos da la posibilidad de aportar cambios sustanciales para que se dé una mayor y mejor participación ciudadana”. 

La portavoz del grupo Paula Amieva señala que este proceso se ha presentado ya cerrado en fechas y formas y que “ni se ha informado con antelación ni se ha tenido en cuenta a la oposición para poder diseñar el proceso entre todas y todos”. 

Las concejalas de la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak consideran que esta maniobra está “estrechamente vinculada a la campaña electoral de 2023” y que por ello “manejan fechas de puesta en marcha claramente ligadas a este objetivo (acortando exageradamente los plazos de participación ciudadana), ya que la población de Getxo lleva unos 10 años esperando a que la plaza sea remodelada”. 

El grupo municipal se pregunta “cómo piensa el Gobierno recoger las propuestas de la oposición”, y quiere dejar claro que están “a favor del proceso, pero no de cómo lo están planteando: con prisa, poco plazo, sin previo aviso y de forma unilateral”. Por último, lamentan las actitudes “más que reiteradas” de la Alcaldesa y su Equipo de “ignorar y ningunear” a los grupos de la oposición, que, recuerdan, “representamos casi al 40% de la población votante de Getxo”.