Declaración institucional sobre la acogida de personas refugiadas afganas


Dada la situación de emergencia que se vive en Afganistán y la necesidad de adaptación y acogida que requiere la misma en los diferentes países, ciudades e instituciones de Europa, desde Elkarrekin Getxo solicitamos a Alcaldía que convoque a la Junta de Portavoces a la mayor brevedad posible, al igual que se está haciendo en otros Ayuntamientos de Euskadi, para poder tratar, debatir y aprobar, en su caso, la siguiente Declaración Institucional sobre la acogida de personas refugiadas afganas:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS AFGANAS

La situación actual en Afganistán es el reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN en la zona durante muchos años. El abandono de EE.UU. y de una Europa continuista y sin criterio propio dejan al pueblo afgano a la merced de los talibanes tras 20 años en los que se ha financiado y armado a un Gobierno afgano formado por señores de la guerra y corruptos y no se ha prestado la misma atención al trabajo con el pueblo afgano. Es momento de reorientar la política exterior de la UE hacia una política exterior autónoma y que tenga como objetivo la defensa de los Derechos Humanos, la paz y el desarrollo compartido.

Además, necesitamos una política migratoria eficaz, que vaya a la raíz de los conflictos y las causas que obligan a las personas a migrar, y que eviten los desastres humanitarios tanto en los países de origen como de tránsito y de llegada.

Las mujeres fueron estandarte allí de la evolución de derechos y nos toca hoy denunciar la situación que se está dando, reconocer la responsabilidad europea y pedir rendición de cuentas e implicación frente al abandono y la barbarie, de manera que se garanticen los derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres, los niños y niñas, sindicalistas, defensoras de los DDHH etc. Derechos que se ven violados con la victoria de los fundamentalistas talibanes del país, re-instaurando la “Sharia” o ley islámica, que pone a las mujeres en una situación de sumisión total y absoluta. Al mismo tiempo, hay que denunciar que, durante estos años de algunos avances en el país, estas vulneraciones se daban en muchas partes del país controladas por los talibán. Toca recordar datos: en lo que va de 2021, en las zonas controladas por los talibanes, 219 mujeres y 468 menores sufrieron una muerte violenta (según datos recogidos en el informe de la UNAMA).

No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad en la situación que atraviesa el pueblo afgano y las personas que se están viendo forzadas a migrar. Hay que recordar que, durante mucho tiempo, la Unión Europea ha subcontratado a Turquía para evitar que personas que necesitan protección internacional lleguen a Europa para poder pedirla. Es hipócrita ir ahora de salvadores de esas personas a las que, hasta ahora, se les ha reprimido. Es por ello que necesitamos apoyar medidas urgentes para su protección y asilo y, en este sentido, todas las administraciones deben colaborar. Se trata de defender la vida de personas que piden asilo y que escapan de una muerte segura.

Urge la creación de un corredor humanitario para demandantes de asilo que quieran abandonar Afganistán; la suspensión del acuerdo UE-Turquía que impide llegar a territorio europeo a quienes sufren de un país sumido en el caos y eliminación del requisito de visado a la ciudadanía afgana que quiera entrar en territorio Schengen, la paralización inmediata de los vuelos de deportación a Afganistán y el reasentamiento en condiciones dignas de las personas retenidas en campos de migrantes entre los distintos Estados miembros de la UE. En estos momentos dramáticos para el pueblo afgano la comunidad internacional debe estar a la altura y debe realizar un esfuerzo solidario para ayudar a todo un pueblo condenado a la muerte y el horror, de manera especial con las mujeres y niñas.

En base a lo expuesto, y siendo conscientes de que tenemos que trabajar en el marco de una crisis migratoria y humanitaria de grandes dimensiones, siendo Getxo un municipio solidario que conoce perfectamente lo que es la emigración y sus motivos, toca ser solidarias en situaciones de esta índole.

Por todo lo anterior, presentamos la siguiente Declaración Institucional:
El Ayuntamiento de Getxo muestra su total compromiso y disposición a la hora de acoger personas refugiadas afganas.
 
El  Ayuntamiento de Getxo se compromete a realizar un listado de los recursos disponibles y ponerlos al servicio de las instituciones competentes como muestra de su total disposición a la hora de acoger personas refugiadas afganas.
 
El Ayuntamiento de Getxo declara el municipio como lugar de acogida y refugio para todas aquellas personas que lo precisen, independientemente del momento o situación dada, teniendo como única condición la vulneración de cualquiera de los DD.HH.


En Getxo, a 7 de septiembre de 2021