Declaración institucional sobre el 23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños


Dado que el día 23 de Septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños, desde Elkarrekin Getxo solicitamos a Alcaldía que convoque a la Junta de Portavoces a la mayor brevedad posible, para llegar a un texto consensuado al igual que se ha hecho en otros Ayuntamientos de Euskadi (como Donosti, Barakaldo o Arrasate) y aprobar, en su caso, la siguiente Declaración Institucional que nos permita determinar nuestra posición en este asunto de interés general y ser parte de la ‘Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres, niñas y niños’


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE 23 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

El 23 de septiembre de 1913, se promulgó en Argentina la Ley N°9.143, más conocida como la “Ley Palacios”, convirtiéndose así en la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la trata de blancas, la prostitución y el proxenetismo. Este hito fue el culmen de una lucha histórica contra la esclavización de mujeres, niñas y niños para el ejercicio de la prostitución. Por ello, en enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres celebrada en Dhaka, Bangladesh, instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”.

La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos, siendo la forma de esclavitud moderna por excelencia. Existen varias tipologías: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc. Pero si algo destaca en la trata de personas en general, y en la explotación sexual en especial, es el fuerte componente de género que le atraviesa, ya que según datos de Amnistía Internacional el 72% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, y si nos centramos en la explotación sexual, la cifra de mujeres y niñas sube al 99%. 

Por ello, no se puede combatir esta grave violación de los derechos humanos si no se hace desde la perspectiva de género aplicada transversalmente a todas las esferas donde las instituciones tienen responsabilidad: el desarrollar acciones judiciales contra los explotadores sexuales, el impulsar la coordinación entre las instituciones y la judicatura para la erradicación de esta esclavitud, el sensibilizar a sociedad, en especial a los hombres (usuarios mayoritarios de esta esclavitud), y sobre todo el impulsar la protección y apoyo a las víctimas.  

Además de todas estas cuestiones, no debemos olvidar que actualmente nos encontramos en un contexto de pandemia, en el cual hay factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas, especialmente de las mujeres, frente a la trata y a los posibles tratantes. Factores como la dificultad de acceso a servicios, pérdida de trabajos, reducción de jornadas laborales, etc. Estas situaciones pueden poner a personas en escenarios donde las necesidades básicas propias y de sus familias pueden verse afectadas, y por tanto aumentar sus posibilidades de convertirse en víctimas de explotación sexual u otros tipos de trata. Y en cuanto a las personas que ya eran víctima de trata, esta situación de crisis por la COVID-19 ha podido agravar aún más su situación.

Como Ayuntamiento, no debemos olvidar que la trata con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, puede estar también presente en nuestro territorio y constituye un negocio altamente lucrativo para organizaciones delictivas implantadas en nuestros municipios. Bajo el paraguas de la difusa regulación en este tema, proliferan los “hostales o clubs”, como centros de trata de mujeres y menores amparados por una normativa laxa e insuficiente para controlar lo acontecido en los mismos. 

La actual crisis está teniendo muchas consecuencias, una de las cuales es el aumento del riesgo de aquellas personas que ya eran vulnerables a este tipo de situaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento de Getxo debemos asumir nuestra responsabilidad en el impulso de la erradicación de la explotación sexual.

En consecuencia, queremos expresar lo siguiente: 

  • El Ayuntamiento de Getxo muestra su más firme condena ante la pasividad y tolerancia social frente a la trata y explotación sexual de personas, especialmente mujeres y niñas, donde la deshumanización y el lucro, dejan el camino libre a los tratantes de personas, que, aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad agravadas por la pandemia, captan a personas para sus fines. 
  • El Ayuntamiento de Getxo, desde su ámbito competencial, se compromete a trabajar en propuestas y acuerdos que ofrezcan una respuesta legal e institucional, eficaz, coordinada y dotada presupuestariamente para las mujeres y niñas que están siendo explotadas sexualmente. Además de trabajar para que nuestro territorio sea declarado “territorio libre de trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual”.
  • El Ayuntamiento de Getxo se adhiere a la Red de Municipios Libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. 
  • El Ayuntamiento de Getxo considera fundamental la visibilización y sensibilización, sobre todo en este momento de crisis mundial por la COVID-19, acerca del problema de la trata con fines de explotación sexual, especialmente de niñas y mujeres. Por ello, se compromete a llevar a cabo campañas de sensibilización entre la población para que sea consciente del gravísimo atentado contra los derechos humanos que supone y que es una problemática presente en nuestro territorio.
  • El Ayuntamiento de Getxo reconoce públicamente el trabajo que desde hace muchos años realizan las organizaciones y asociaciones que se ocupan de la atención a las víctimas de trata. Este trabajo es clave para que esas víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, tengan acceso a la justicia, a la salud y a la protección social que necesitan.
  • El Ayuntamiento de Getxo considera que todas las instituciones deben reforzar, por todos los medios posibles, la capacidad de detección y control de este tipo de delitos, dado que todos los indicadores y estudios muestran que la pandemia del coronavirus ha aumentado la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas. Y se compromete a establecer medidas específicas de integración e inserción para las víctimas de trata y tráfico de personas.
  • El Ayuntamiento de Getxo insta a los medios de comunicación, así como a los operadores turísticos y de ocio, a eliminar la publicidad y la oferta de la prostitución, con objeto de evitar la banalización de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • El Ayuntamiento de Getxo insta al Gobierno Vasco y al Gobierno Estatal a la aprobación urgente de una Ley Integral contra la explotación sexual y la trata de personas, que vaya enfocada especialmente a la infancia.



En Getxo, a 21 de septiembre de 2021.