Otro modelo de gestión para el Puerto Deportivo

Una terraza del Puerto Deportivo de Getxo


  • Desde Elkarrekin apostamos por una gestión pública y directa del Puerto Deportivo, que permita un mayor control de la limpieza, acceso con transporte público y por un modelo más inclusivo que se dirija al turismo sostenible y alternativo. Una gestión que tenga en cuenta la participación ciudadana y la opinión de los sectores mayoritarios.

Tal y como defendimos en la última reunión del Consejo de Administración, nos gustaría que se analizaran otros tipos de gestión para el Puerto Deportivo, ya que es necesario reflexionar sobre el tipo de espacio que buscamos a futuro y a quién queremos dirigirnos.


Es importante tener en cuenta las necesidades de los negocios y empresas que se sitúan en un lugar tan específico y estratégico de nuestro municipio. La hostelería, por ejemplo, desde antes del inicio de la pandemia, ya expresó sus reticencias a posibles cambios si no se les tenían en cuenta por las dificultades que entraña el atraer al público hasta un espacio que cada día cuenta con menor accesibilidad, ya que apenas hay sitio para aparcar, no está cerca del transporte público y no hay línea de autobús que pase cerca de la zona. Desde Elkarrekin creemos que se debe analizar en profundidad la posibilidad de que se gestione de una manera pública y directa, teniendo en cuenta la situación de cada negocio y planteando modelos alternativos que no vayan dirigidos solo a un turismo extranjero y de cruceros, sino modernizando las instalaciones y abriéndose al turismo mas local, alternativo y sostenible, y creando un espacio más amable y limpio para la ciudadanía de municipios cercanos.


También vemos necesario velar por la inclusión de otros deportes no elitistas, y todos estos nuevos usos deberían ir precedidos por una consulta de participación ciudadana donde la gente pueda opinar sobre la situación actual y futura del puerto deportivo, para que sea inclusivo para todos y todas.


Si se consiguiera una gestión totalmente pública, tendríamos más control sobre la calidad de la limpieza, la satisfacción de usuarias y usuarios del puerto (tanto habituales como ocasionales) como de las y los comerciantes de los diferentes negocios del Puerto Deportivo, que son quienes mejor conocen el escenario actual. Y es que nos preocupa que, con la próxima licitación para la gestión el Puerto, se les obligue a realizar obras que incrementen sus ya elevados costes y que más de un establecimiento se vea abocado al cierre, con lo que ello conlleva para un espacio que, de por sí, tiene poco tránsito.


Esto también mejoraría con la puesta en marcha de un transporte público municipal, un 'GetxoBus' que acerque el centro de los barrios (o paradas de metro) a lugares como las playas o el Puerto Deportivo, evitando tantos desplazamientos en coche y garantizando la accesibilidad para todo tipo de público a estos lugares más alejados.


Poner en el centro el ocio alternativo, para gente joven y la cultura creemos que podría dar mucha vida y esto debe pasar por dar más información con transparencia, y tener en cuenta la experiencia de las personas hasta ahora para mejorar a medio y largo plazo.