La Alcaldesa de Getxo y su Equipo abusan de su mayoría para limitar el derecho a participación y control político de la oposición

Pleno de junio en Getxo

  • Elkarrekin y todos los grupos de la oposición muestran su rechazo a la propuesta del Equipo de Gobierno sobre la nueva tramitación de los presupuestos municipales, alegando que limita “enormemente” la participación política de la oposición y refuerza la tradición del “rodillo”.


Hoy, el Pleno de Getxo ha debatido la modificación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) impuesta por el Equipo de Gobierno, relativa al artículo 36. Este punto define el modo en que se elaboran y aprueban los Presupuestos Municipales, y la forma en que los partidos de la oposición pueden tomar parte en ello: el acceso a la información, la presentación de propuestas alternativas, y los plazos para ello. 

Pero esta modificación ha sido firmemente rechazada por todos los partidos de la oposición, ya que, en palabras de la concejala portavoz de Elkarrekin Getxo, Paula Amieva, “cercena y reduce nuestra capacidad de control político y de trabajo”. La coalición ha presentado una enmienda a la totalidad y 7 enmiendas parciales, y el total de enmiendas presentadas por todos los grupos ha ascendido a ni más ni menos que a 16.

El grupo municipal considera que la modificación “vulnera” los derechos y plazos necesarios para que la oposición tenga la posibilidad de trabajar en esta materia y, por ende, “limita el acceso a la información y la capacidad de control de la actividad del Gobierno”. Recuerda que la oposición cuenta con menor capacidad técnica y recursos que el Gobierno para afrontar este proceso, generando un “injusto agravio comparativo”.

“No busquen confundir la modificación del ROM, no es ningún tipo de innovación. Se trata de un grave abuso de poder y de uso de rodillo. La representación política merece un trato digno y requiere unas condiciones mínimas de igualdad para desempeñar el trabajo para el que nos votaron”, reclama la formación compuesta por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que pide buscar “un punto intermedio entre las necesidades y plazos a cumplir desde la parte técnica, pero también teniendo en cuenta la actividad política que después debe llevarse a cabo de manera necesaria para poder dar cauce a algo tan importante como son los presupuestos municipales”. 

Por ello, el grupo municipal pide revisar el ROM en su conjunto con “algo más que parches y arreglos parciales”, ya que consideran que este documento, incluso tras su modificación parcial en 2019, “no ha supuesto un cambio de calado en la política municipal ni ha recogido las necesidades reales de participación ciudadana, y además ha menoscabado la capacidad de intervención en el pleno de los grupos de la oposición”.