Itinerarios personalizados y asesoría jurídica, entre las 12 propuestas de Elkarrekin para el futuro Plan de Acogida de Getxo

12 propuestas de Elkarrekin para el Plan de Inclusión y Acogida

  • El grupo municipal presenta desglosadas sus propuestas para el futuro Plan, divididas en 12 ejes que esperan que deriven en acciones y medidas concretas dada la importancia de la población migrante en el municipio.

  • Ven la necesidad de abrir un servicio de asesoría jurídica de extranjería de forma permanente en Getxo.


El pasado 4 de junio tuvo lugar en la Romo Kultur Etxea la presentación oficial del diagnóstico inicial para la elaboración del futuro Plan de Acogida de Getxo, realizado por personas expertas en migraciones.

Ese mismo día, Elkarrekin Getxo anunció que había presentado 12 amplias propuestas para tener en cuenta a la hora de elaborar el futuro Plan, con el objetivo de que “las personas migradas sean ciudadanas de pleno derecho como cualquiera del municipio”.

Hoy el grupo municipal presenta, ya desarrolladas, dichas 12 propuestas, en forma de 12 ejes de actuación de amplio alcance, que deben derivar en acciones y medidas concretas.

- Indicadores: Vemos necesario introducir indicadores para facilitar la medición y seguimiento del Plan, pero estos deben servir para medir realmente los resultados de forma objetiva y así evitar que se queden en un “brindis al sol”. Por ello, vemos necesario plantear una definición consensuada de “qué se considera acogida por este Ayuntamiento”, que vaya más allá del proceso de acogida inicial e incluya también planes inclusión real. La acogida a las personas es también garantizar su ejercicio de derechos.

- Oficina de “Movilidad”: De entrada nos parece un recurso necesario e idóneo para atender las diversas problemáticas de las personas migrantes en Getxo. Un lugar que aúne y se dedique a facilitar la información básica necesaria para quienes llegan por primera vez a Getxo y no saben qué recursos existen. Para que sea un recurso efectivo, vemos imprescindible que haya campañas informativas permanentes sobre su existencia y servicios. Pensamos que el nombre de “movilidad” debe cambiarse por “acogida”, pues da sensación de que se pretende que sea un servicio de atención a “quienes están de paso” y no para quienes desean comenzar un proyecto de vida en nuestro municipio.

- Itinerarios personalizados: Las personas que van llegando a la ciudad son diferentes y la acogida debería adaptarse a esta diversidad: personas en situación administrativa irregular, solicitantes de protección internacional, personas en situación administrativa regular, mujeres, jóvenes, entre otros. Para ello, se deben llevar a cabo PLANES INDIVIDUALIZADOS DE INCLUSIÓN (PIA) reales, y nos gustaría conocer de antemano cuales son los puntos que se tratarán en los mismos.

- Formación: Introducir formación en migraciones y en derechos de las personas migrantes al personal del Ayuntamiento. Mirada transversal de la migración. Pero solo con introducir formación en esta materia no se va a saber si la atención mejora. Por todo ello, proponemos evaluar escuchando la voz de las personas atendidas (además de las de asociaciones y colectivos). Estas evaluaciones han de ser cuantitativas y cualitativas.

- Escolarización: Promover medidas de integración en materia escolar. idioma, adaptación a horarios (por ejemplo en latinoamérica son distintos) para que el alumnado inmigrante recién llegado se sienta acogido y en condiciones de igualdad.

- Sensibilización en antiracismo: A la hora de sensibilizar a vecinos y vecinas, vemos importante hablar de diversidad y antirracismo como tal. Es necesario inculcar valores de respeto a la diversidad y contra la criminalización. 

- Redes: Crear redes de acogida pero también de inclusión real, para ello:
  • Se han de promover  redes estables para el intercambio de idiomas.
  • Impulsar desde las políticas públicas programas de ocio compartido accesibles, plurales.
  • Impulsar un acceso al ocio accesible y mixto entre personas locales y migradas.
  • Poner en valor las culturas de origen más allá del folklorismo. Por ejemplo, estaría bien plantear encuentros en las escuelas con el profesorado para que entienda la realidad de alumnos/as migrados/as al llegar y las diferencias de modelos de enseñanza.
  • Valorar la promoción de proyectos experimentales de acceso a la vivienda combinando acciones contra la soledad no deseada de personas mayores o dependientes con la necesidad de vivienda de personas migrantes (Modelo Agharas de Barakaldo). Todo esto se hace mediante redes de apoyo para que quieran y con quienes están solas. NO a través de vivienda gratis. Hacerlo desde las redes que ya tenemos, para dar relaciones reales.

- Migrantes que trabajan en Getxo pero no viven: Getxo es un municipio muy rico en el que las personas migrantes están principalmente para trabajar, no solo para vivir. Y quienes viven, están concentrados en determinados barrios. Creemos que es importante trabajar la acogida teniendo en cuenta esta realidad y a la hora de emprender acciones de sensibilización trabajar también sobre la visión utilitarista de las personas migrantes, que se entienda que aunque trabajen para nuestros vecinos o vecinas, son ciudadanos de pleno derecho. 

- Asesoramiento jurídico: Fortalecer el servicio de Aholku Sarea, servicio de abogacía gratuito de extranjería, en Getxo, reclamando su presencia de manera estable. Actualmente, está en “Kosmopolis” pero de manera rotativa. Creemos que se podría tener una persona especializada en la “oficina de acogida/movilidad”.

- Servicio de traducción: Hacer campañas informativas sobre el servicio de traducción que ya existe en el Gobierno Vasco. Es una herramienta muy útil para la gente que trabaja en la administración y que le hace la vida más fácil a la gente migrante.

- Brecha digital: Con la pandemia el incremento de la brecha digital ha sido notable, como también la pérdida del trabajo o el deterioro de las condiciones por parte de mujeres migradas. Para contrarrestar esta exclusión digital, proponemos dar un espacio en la oficina de acogida/movilidad para ayudar a hacer trámites digitales. 

- Euskera: Se debe fomentar el aprendizaje del idioma entre las personas migrantes para ello proponemos: 
  • Programas de difusión del aprendizaje del euskera para madres y padres migrantes para apoyar en los deberes GRATUITO.  Se puede realizar desde la EPA. Todo acompañado con campañas informativas.  
  • Campañas de matriculación: Explicar a madres y padres los beneficios de que los niños y niñas estudien en euskera. 
  • Fomentar redes de apoyo tipo banco del tiempo o algo similar para ayudar a los chicos con los deberes en euskera.