Elkarrekin Getxo denuncia el retraso en las ayudas a la emancipación

Vista aérea de Las Arenas, Getxo

  • El grupo municipal celebra que estas ayudas se hayan tratado hoy en la Junta de Gobierno local, pero califica de “gravísimo” su retraso de 3 años.
  • La coalición ha preguntado ya en varias ocasiones sobre estas ayudas, retrasadas por falta de personal en el Área de Vivienda y cuya ausencia agrava la situación, ya agudizada por la pandemia, de las personas que las necesitan para poder afrontar el pago de su vivienda habitual.


El Equipo de Gobierno se ha reunido hoy, en la Junta de Gobierno Local, para tratar la reactivación de las ayudas a la emancipación. Estas subvenciones deberían lanzarse cada año, pero su convocatoria lleva congelada desde hace 3 años. 

Elkarrekin Getxo ha criticado duramente este retraso y pide al Equipo de Gobierno que aclare a qué convocatoria corresponderían estas ayudas, es decir, si es una convocatoria atrasada o si por el contrario se trata de la correspondiente a este año 2021. “Sea como sea”, aseguran desde el grupo municipal, “incluso si es la de este año, también llega con retraso, ya que el pasado diciembre nos indicaron que las tendrían listas para los primeros meses de 2021”. 

Este retraso se ha debido, en palabras del propio concejal en marzo, a la falta de personal en el Área de Vivienda; una justificación reprobada por Elkarrekin, que cree “inconcebible” que unas ayudas tan urgentes y necesarias se vean “paralizadas por un problema que no debería existir y cuya solución está en manos del Equipo de Gobierno”. 

Una de las múltiples secuelas de la pandemia ha sido el agravamiento de la situación económica de numerosas personas jóvenes, que se han quedado en situación de desempleo y dependen de ayudas municipales como ésta para poder afrontar los gastos del alquiler de sus viviendas habituales. Esta circunstancia, sumada al hecho de que Getxo es el segundo municipio de Euskadi en el que más elevados son los precios de la vivienda de alquiler, limita “brutalmente” las opciones de la juventud para desarrollar sus proyectos de vida. 

En abril Elkarrekin Podemos presentó una moción para la defensa del derecho a la vivienda en Getxo. En ella proponía acciones concretas como el compromiso del Ayuntamiento de activar mecanismos para impedir precios abusivos en los contratos de arrendamiento. La propuesta fue tumbada con los votos en contra de los partidos del Equipo de Gobierno (PNV y PSE) y del PP, pero Elkarrekin se reafirma en su compromiso de “seguir trabajando para que la juventud de Getxo pueda permitirse un futuro digno sin verse obligada a irse de su municipio para desarrollar su proyecto de vida”.