Elkarrekin exige a las instituciones que se coordinen para proteger el humedal de Bolue

Humedal de Bolue, en Getxo

  • El grupo municipal de Getxo y el grupo juntero de Bizkaia solicitan que se inicien los trámites necesarios para llegar a un acuerdo entre las instituciones responsables con el fin de conservar el humedal de Bolue y su biodiversidad.

  • El único humedal de agua dulce que existe en la costa vasca se encuentra en peligro de desaparición. En los últimos años, éste está pasando por un proceso natural de colmatación o secado. En un entorno sin urbanizar, este proceso se regularía de forma autónoma (lo que se conoce como proceso de descolmatación), pero las edificaciones del entorno impiden este proceso natural.


Las coaliciones Elkarrekin Getxo (grupo municipal) y Elkarrekin Bizkaia (grupo juntero) se han unido para exigir a las instituciones en las que tienen representación (Ayuntamiento de Getxo y Juntas Generales, respectivamente) que se coordinen, junto a URA, para la protección del humedal de Bolue, el único humedal de agua dulce que existe en la costa vasca. 

Ambos grupos muestran su preocupación por la situación del humedal, una de cuyas láminas de agua se encuentra en proceso de secado, con riesgo de desaparecer, poniendo también en peligro la biodiversidad del lugar. Desde la coalición aseguran que las edificaciones en este entorno hacen poco probable que se dé esta autorregulación, por lo que consideran “necesario”, en palabras de la concejala Carolina Uribe, “intervenir antes de que sea demasiado tarde”. 

Tras varias preguntas en diferentes comisiones, han podido saber que, a pesar de que el Ayuntamiento de Getxo muestra su voluntad por recuperar esta reserva hídrica, tanto URA como la Diputación Foral de Bizkaia llevan 3 años sin ponerse de acuerdo sobre el método a utilizar con este objetivo.

Por un lado, URA (Agencia Vasca del Agua) es partidaria de proceder a la descolmatación del lugar, mientras que la Diputación prefiere optar por la no intervención, abogando por que el humedal se autorregule naturalmente.

Según han podido saber, ni el Ayuntamiento ni URA han realizado una petición formal a la Diputación para solicitar esta intervención; de hecho, y tras la pregunta de Elkarrekin Bizkaia sobre este asunto en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de Juntas Generales, la diputada respondió que hasta la fecha solo se había dado un único “contacto informal” sobre ello, lo cual no es suficiente para iniciar los trámites necesarios. Por ello, tanto Carolina Uribe como el apoderado Xabier Benito exigen que “se pongan las pilas urgentemente” y realicen esta solicitud “en forma y cuanto antes”.