Elkarrekin considera “incompleta” la nueva ordenanza reguladora de la OTA

Zonas OTA en Getxo

  • Elkarrekin Getxo presenta una enmienda a la totalidad a la ordenanza de la OTA, ya que considera que debe “obedecer a un estudio global de la problemática de aparcamiento de Getxo” y otorga “excesivo” poder de decisión a Alcaldía en detrimento del Pleno.

  • El grupo municipal solicita un diagnóstico y observatorio de políticas LGBTIQ+, además de presentar dos mociones dirigidas a hacer de las playas getxotarras espacios inclusivos y libres de humo.


El Pleno de Getxo ha debatido hoy, entre otras cosas, la modificación de la ordenanza del servicio municipal de estacionamiento regulado, es decir, el nuevo modelo de OTA. “A pesar de que el Gobierno no lo reconozca”, desde Elkarrekin Podemos ponen en valor las reuniones y espacios de participación que se les ha dado a la oposición para trabajar el tema, pero consideran que se han quedado en el camino importantes incorporaciones y echan en falta “un estudio integral sobre el problema del aparcamiento que existe en Getxo”. 

Esta nueva ordenanza “otorga excesivo poder de decisión a Alcaldía”, valoran las concejalas, permitiendo así que “cambios que pueden afectar a diferentes ámbitos zonales, precios, e incluso a la asignación de tarjetas” sean de exclusiva decisión de la Alcaldesa al recoger que numerosas decisiones no se debatan en el Pleno.

Por ello, y por la “complejidad y diversidad de opiniones que genera este asunto”, el grupo municipal ha presentado una enmienda a la totalidad y 7 enmiendas parciales a la modificación de la ordenanza y espera que se puedan incluir más aportaciones y se resuelvan todas las dudas ciudadanas que han surgido a lo largo de estos meses. “Nuestra enmienda a la totalidad es un tirón de orejas para volver a poner el foco sobre lo que se quedó fuera y se podía mejorar”.

Un diagnóstico y un observatorio de políticas LGTBIQ+

En el marco del día del Orgullo, el próximo lunes 28 de junio, la coalición ha propuesto, por un lado, la realización de un diagnóstico sobre las realidades LGTBIQ+ en el municipio, y por otro lado, la creación de un observatorio contra la LGTBIQ+fobia dentro del Servicio de Igualdad. 

El grupo lamenta que el Gobierno haya pretendido “descafeinar” la moción, con la “intención de limitar los efectos de la misma” suscribiéndola al Observatorio Vasco LGBTI; considera que el municipio cuenta con capacidad, tamaño de población y recursos de sobra para tener un observatorio propio, y que “no son incompatibles”. Valoran que la aprobación íntegra de esta propuesta habría supuesto “un paso adelante” para que “los actos y campañas simbólicas se acompañen de medidas y acciones reales y efectivas” y que los grupos municipales “demostraran su compromiso más allá de las fotos en fechas determinadas y las declaraciones institucionales”.

Por unas playas más amables y con cambiadores inclusivos

Por otro lado, Elkarrekin ha presentado otras dos mociones con un objetivo común: hacer de las playas Getxotarras espacios en los que todas las personas se sientan cómodas. 

La primera, aprobada por unanimidad, propone avanzar en accesibilidad e inclusividad trabajando en la implantación de cambiadores inclusivos en “que puedan asegurar la participación de todas las personas en el ocio y grandes eventos de la vida en el municipio, independientemente de su grado de movilidad o necesidades de apoyo”. Esta moción es, en palabras de la concejala Carolina Uribe, “un nuevo ejemplo de la implicación de Elkarrekin en materia de accesibilidad”, y se une a varias propuestas que les fueron aprobadas en esta materia como el desarrollo el mapa de accesibilidad municipal y la apuesta por la lectura fácil. “Nuestras propuestas están marcando el ritmo al gobierno para que adapte sus servicios e infraestructuras a todas las personas”. 

La segunda, aprobada pide que el Ayuntamiento de Getxo incluya “cuanto antes” al menos una de las playas del municipio en el proyecto piloto que se ha puesto en marcha este verano para ir concienciando a la ciudadanía de la necesidad de no fumar en espacios públicos. “Necesitamos que las playas sean lugares saludables donde disfrutar sin humo y sin colillas”, remarcan las concejalas, “además de evitar la contaminación por colillas de cigarros en nuestros ecosistemas”.

Perspectiva de biodiversidad en el servicio de jardinería

Por último, y respecto a la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de los parques y zonas ajardinadas públicos, la coalición admite que, aunque ve la intención por parte del Ayuntamiento de abordar este servicio con criterios de sostenibilidad y biodiversidad, se trata de pasos iniciales y mejorables. Por ello, asegura que “vigilarán” que continúen en la buena dirección. 

Derechos lingüísticos

Ante la moción del Partido Popular denunciando las “excesivas exigencias del conocimiento del euskera para el acceso al empleo público”, Elkarrekin enfatiza que “es una simplificación fuera de lugar” comparar el uso del euskera en el día a día con la necesidad de garantizar el acceso y la atención desde los servicios públicos en ambos idiomas oficiales. También consideran “una exageración” la afirmación de que dichas exigencias son discriminatorias, “teniendo en cuenta que no todas las plazas tienen asignado un perfil”.

Tras matizar y remarcar “la importancia de la gratuidad del aprendizaje del idioma para su fomento y para una euskaldunización efectiva de la ciudadanía”, la coalición recuerda que los perfiles están pensados para impulsar el uso y normalización del euskara en los municipios y barrios, y que el empleo público debe adaptarse a la necesidad de ofrecer los servicios en ambas lenguas que, “recordemos, son oficiales en Euskadi”. 

Plazas dignas para los barrios

Por último, y a colación de la moción presentada por el PP para la adecuación de la Plaza de las Escuelas, Elkarrekin Getxo ha recordado que el diseño y planificación de plazas dignas en los barrios es una asignatura pendiente de este Equipo de Gobierno: “están desatendidas, con muchas deficiencias que no permiten que sean espacios amables, sociales y cómodos”, y ha puesto el ejemplo de la Plaza del Ajedrez, por la que han preguntado recientemente sin haber obtenido respuestas claras, y que lleva “años a la espera de una remodelación que tenga en cuenta las ideas generadas en los procesos participativos que se realizaron y posteriormente se ignoraron”.