Cambiadores inclusivos y playas libres de humo: las propuestas de Elkarrekin Getxo en el Pleno para unas playas más amables e inclusivas

cambiador inclusivo

  • La coalición presenta dos mociones con un objetivo común: hacer de las playas Getxotarras espacios en los que todas las personas se sientan cómodas.

  • Los cambiadores inclusivos son imprescindibles para garantizar el derecho básico al aseo de personas con dificultades de movilidad y cuyas necesidades no están cubiertas por los actuales baños para personas con discapacidad.


Este jueves, en el Pleno de Getxo, se debatirán dos mociones presentadas por Elkarrekin Podemos, ambas con un objetivo común: hacer de las playas Getxotarras espacios en los que todas las personas puedan sentirse cómodas, ya sea por disfrutar de un ambiente libre de  humo de tabaco, o por contar con cambiadores inclusivos que faciliten las necesidades de higiene personal de las personas con dificultades de movilidad. 

La coalición recuerda que actualmente más de 250.000 personas en todo el Estado tienen la necesidad de un cambiador inclusivo para poder cambiarse de ropa, de pañales o de compresas. Se trata de personas de avanzada edad, con distrofias musculares, afecciones neuromusculares, con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida o enfermedades raras, entre otras. 

“Los actuales baños para personas con discapacidad no están lo suficientemente equipados y adaptados para garantizar el derecho básico al aseo de estos colectivos”, han declarado Carolina Uribe y Paula Amieva, concejalas del grupo municipal, por lo que proponen instalar, al menos 3 cambiadores inclusivos móviles “que puedan asegurar la participación de todas las personas en el ocio y grandes eventos de la vida en el municipio, independientemente de su grado de movilidad”.

Por otro lado, en la moción sobre playas libres de humo, la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak propone que el Ayuntamiento de Getxo incluya “cuanto antes” al menos una de las playas del municipio en el proyecto piloto que se ha puesto en marcha este verano para ir concienciando a la ciudadanía de la necesidad de no fumar en espacios públicos. Además, anuncian que el objetivo a corto-medio plazo es que para 2022 Getxo esté incluido en la Red Vasca de Playas Libres de Humo y Tabaco, una red que se creará tras la prueba piloto que se está realizando este verano.

“Necesitamos que las playas sean lugares saludables donde disfrutar sin humo y sin colillas”, finalizan las concejalas, “sin exponer a nadie al humo de tabaco, especialmente a niñas y niños y personas con enfermedades respiratorias; además de evitar la contaminación por colillas de cigarros en nuestros ecosistemas”.