El Pleno de Getxo aprueba el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

liberación de las patentes de las vacunas contra la covid


  • También ha sido aprobada la propuesta Elkarrekin Getxo sobre la creación de un Consejo Social Municipal como cauce para la participación ciudadana en los Servicios Sociales del municipio.
  • Además, el grupo municipal ha dado un toque al Equipo de Gobierno para recordarle que el Ayuntamiento puede acceder a las Ayudas del Gobierno Vasco para realizar proyectos en materia de convivencia y derechos humanos. 

El Pleno de Getxo ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por Elkarrekin Podemos sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID. El grupo municipal presentaba esta propuesta a Pleno tras el rechazo del Equipo de Gobierno a convocar una Junta de Portavoces con el objetivo de suscribir una declaración institucional apoyando esta misma causa. 


Esta propuesta, suscrita en el marco de una iniciativa de Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Médicos sin Fronteras, plantea, entre otras cosas, que el Ayuntamiento se posicione a favor de la liberación de las patentes y de la colaboración interinstitucional para “asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan a ningún país garantizar el derecho a la salud”.


La concejala Carolina Uribe celebra que, con la aprobación de esta propuesta, “Getxo se una al clamor social por la liberación temporal de las patentes y por el respeto al derecho a la salud de todas las personas”. 



Un nuevo Consejo Social Municipal


La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak presentó también una propuesta de creación de un nuevo Consejo Social Municipal como “herramienta para la participación transversal y transparente en los Servicios Sociales del Municipio”. La portavoz del grupo, Paula Amieva, alega que a pesar de que el Ayuntamiento aporta una memoria anual de los Servicios Sociales como información básica de su situación, aprecian “una falta de información y participación en otros temas”, y asegura que este problema podría ser solventado a partir de la creación de un Consejo Social. 


Actualmente existe, tal y como indica Amieva, una Mesa de Diálogo Social, pero critica que “no está regulada, no conocemos a sus participantes, y su actividad no es pública”, y por ello considera necesaria su conversión a un órgano consultivo reglado como puede ser el Consejo Social. 


La concejala celebra la aprobación de esta moción y la considera “un paso más en la mejora sustancial en el funcionamiento de los Servicios Sociales de Getxo a través de una participación ciudadana transversal, inclusiva, que tenga en cuenta a los colectivos del sector y cuya actividad sea transparente”. 



Ayudas del Gobierno Vasco por la convivencia y los derechos humanos


El grupo municipal también ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha el Foro Local de Convivencia, aprobado en el Pleno de noviembre de 2020 por la corporación y que el Equipo de Gobierno no muestra intención de iniciar a corto plazo. El objetivo de este Foro es promover una cultura de convivencia, de respeto por los derechos humanos, de empatía y solidaridad. 


A través de una moción, que ha decaído debido a las abstenciones del Equipo de Gobierno, la coalición ha aprovechado para recordar la posibilidad del Ayuntamiento de acceder a las Ayudas del Gobierno Vasco con el objetivo de realizar proyectos en materia de convivencia y derechos humanos. 


“No queremos dejar pasar la oportunidad de que esta legislatura sea la del cambio en materia de convivencia y derechos humanos en Getxo”, ha indicado la portavoz Paula Amieva, y concluye recordando que “tenemos el trabajo pendiente de trabajar por la memoria, la justicia y la reparación por todas las familias y ciudadanía de Getxo”.


Apoyo a Palestina


Por último, la concejala Carolina Uribe ha manifestado firmemente el apoyo de Elkarrekin Getxo a la moción presentada por EH Bildu por la solidaridad con Palestina. Ha incidido en que “no solo vale con manifestar solidaridad con el pueblo palestino” e insiste en exigir a las instituciones vascas “que cesen todos los acuerdos economicos, culturales, académicos y relaciones diplomáticas con el Estado de Israel” así como cancelar “las inversiones en las empresas que se están lucrando con la ocupación de Palestina, como la CAF, y que presione al Gobierno de Israel para poner fin a la injusta detención de la cooperante Juana Ruiz”.