La eliminación de la Terapia Ocupacional en la Residencia Municipal llega al Pleno de Getxo

protesta frente al ayuntamiento de Getxo por la eliminación del servicio de terapia ocupacional en la Residencia Municipal

  • Elkarrekin Getxo presenta una moción al Pleno de este jueves solicitando mantener el servicio de Terapia Ocupacional en la Residencia Municipal, previsto para ser eliminado a partir de este próximo mes de mayo.

  • El grupo municipal presentará también mociones relacionadas con el derecho a la vivienda y para solicitar la medición de CO2 en edificios públicos y centros escolares de cara a la prevención de contagios de COVID-19.


Tras una serie de protestas por parte de la plantilla de Terapia Ocupacional de la Residencia Municipal, el grupo político Elkarrekin Podemos llevará una moción al Pleno que recoge sus exigencias de mantener este servicio, previsto para ser eliminado a partir del 31 de mayo. Tal y como han venido denunciando en anteriores ocasiones a través de la prensa y diversas movilizaciones, la supresión de este servicio incumple la normativa autonómica (decreto 126/2019 del Gobierno Vasco) y también el Convenio vigente entre la propia Residencia Municipal y la Diputación Foral de Bizkaia, firmado hace apenas 4 meses. “Este servicio es fundamental para el mantenimiento de la funcionalidad y las capacidades cognitivas de las 82 personas usuarias”: así traslada la concejala portavoz Paula Amieva las reivindicaciones de la plantilla. Por ello, la petición ha sido elevada a Pleno con el apoyo de la plantilla de la Residencia y también con el del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco (ETOLE). Por el derecho a la vivienda Asimismo, y en coordinación con todos los grupos municipales de Elkarrekin Podemos en Euskadi, la coalición presentará también una moción reclamando acciones para garantizar el acceso a la vivienda en Getxo, uno de los municipios con el precio del alquiler más alto de la CAV y del Estado. “Es imperativo adoptar, desde todas la instituciones, mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna”, asegura el grupo. Por ello, presentarán varias propuestas, entre las que se encuentra la de que el Ayuntamiento de Getxo articule mecanismos para regular el mercado de alquiler de viviendas en el municipio para impedir precios abusivos. Medidores de CO2 ante la pandemia Por último, Elkarrekin Getxo solicitará también la instalación de medidores de CO2 en edificios públicos y centros escolares para reducir las probabilidades de contagio de COVID-19 por vía aérea. “Estos medidores son una herramienta eficaz para medir la calidad del aire y poder conocer cuándo es realmente necesario renovarlo, y de esta forma evitar mantener las ventanas constantemente abiertas ante problemas de confort térmico, de ruido, o incluso de incremento de contaminantes”, han asegurado desde la coalición.