Getxo aprobará el jueves la reducción de tasas municipales para hostelería y taxis

terraza de un bar

  • Ayer, en la Comisión Informativa de Organización y Cuentas, se aprobó por unanimidad elevar al Pleno diversas modificaciones de las ordenanzas que regulan el uso del espacio público municipal, en las que se plantea, entre otras cosas, la reducción de tasas para hostelería y taxis.

  • Elkarrekin Getxo lleva pidiendo esta ampliación de bonificaciones de tasas e impuestos desde el año pasado y solo se encontraba con la negativa del Equipo de Gobierno, pero gracias al acuerdo corporativo Getxo Ekinez por fin se llevarán a votación.


Por fin se llevará a Pleno lo que Elkarrekin Getxo y otros partidos de la oposición llevaban pidiendo, y enfrentándose a las negativas del equipo de gobierno, desde el año pasado: la reducción de tasas municipales para hostelería y taxis, sectores especialmente afectados por la situación generada por la crisis sanitaria. Ayer, en la Comisión de Organización y Cuentas del Ayuntamiento, se dio luz verde por unanimidad a elevar al Pleno del próximo jueves 29 la modificación de varias ordenanzas fiscales que regulan el uso del espacio público municipal. En ellas, se plantean los siguientes aspectos clave para 2021 y con carácter retroactivo. - La bonificación del 100% de la tasa de terrazas en la vía pública: es decir, a coste 0 durante todo 2021. - La bonificación del 100% de la tasa de paradas de taxi. - La bonificación del 95% de la tasa de recogida de basura, transporte y tratamiento para hostelería. - La reducción del 50% de la tasa por la prestación de servicios por actividades e instalaciones y apertura de establecimientos. Aunque estas necesarias medidas llevan reclamándose desde el inicio del confinamiento por parte de colectivos, asociaciones, por Elkarrekin Getxo y por el resto de la oposición, no ha sido hasta la puesta en marcha del plan Getxo Ekinez que se han hecho realidad. Este acuerdo, elaborado y aprobado en un trabajo conjunto de todos los partidos y el Equipo de Gobierno, está enfocado a minimizar los efectos de la crisis sanitaria en la sociedad getxotarra e incluye también, entre otras cosas, partidas para ayudas directas y medidas de protección social e impulso de la economía municipal. Desde Elkarrekin Getxo reconocen que “hacen falta más medidas de cara a solventar la situación actual, y que estas medidas no han llegado en el momento oportuno”, y por ello aseguran que seguirán reclamando más medidas para apoyar a los sectores productivos. Además, seguirán trabajando junto a colectivos y asociaciones “para conocer la situación actual y diseñar nuevas medidas para solventar las consecuencias de esta crisis”.