Elkarrekin Getxo denuncia la paralización del trabajo del Ayuntamiento ante necesidades urgentes

ayuntamiento de Getxo

  • La paralización del trabajo de algunas áreas tiene graves consecuencias como el retraso de las ayudas al alquiler o a diferentes colectivos en el momento en el que más necesarias son.

  • El grupo municipal pide reforzar la estructura interna del ayuntamiento para que “el engranaje diario funcione como debe”.


En las últimas Comisiones Informativas han saltado las alarmas entre los grupos municipales sobre el deficiente funcionamiento interno del Ayuntamiento: la falta de ciertas figuras de personal técnico están provocando que varios procesos estén paralizados y algunas Áreas realicen una actividad menos intensa de la que deberían. Esto se traduce, tal y como denuncia Elkarrekin Getxo, en que, por ejemplo, las ayudas ordinarias no salgan en el momento “en el que más falta hacen”. Paula Amieva, concejala portavoz del grupo municipal, llama la atención sobre un caso concreto: el de que la falta de una persona técnica responsable del Área de Vivienda derive en un retraso de 3 años en la oferta de las ayudas al alquiler, que ya estaban recogidas de manera ordinaria en los presupuestos municipales. La concejala recuerda que se dan situaciones similares en el Consejo de Igualdad, el Foro de Residuos, y también en el Área de Juventud, en el que, a falta de la figura técnica, los diferentes colectivos aún no saben si recibirán, ni cuando, las ayudas que vienen recibiendo anualmente. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak denuncia que el trabajo municipal se encuentra frenado por la falta de personal, lo cual deriva en el hartazgo tanto de la oposición como de los diferentes colectivos afectados. Esto, continúa Amieva, “pone en relieve una debilitación de la estructura interna del Ayuntamiento”. Por ello, insiste, seguirán solicitando “que esta estructura se refuerce a través de la eliminación de la temporalidad del personal municipal”, un problema especialmente intenso en Getxo que ya se ha ido denunciando en las últimas semanas y con su colofón en la huelga celebrada por el sector público el pasado 22 de abril contra la temporalidad. “Esta forma de trabajar supone tapar con parches las necesidades que tenemos. Por ello, es necesario dar más solidez a la plantilla, para que el engranaje diario funcione como debe” ha finalizado la concejala.