El equipo de gobierno rechaza la moción de Elkarrekin Getxo que exigía transparencia en el proceso de renovación del PGOU

pleno de getxo de marzo

  • El grupo municipal ha presentado una moción, que ha sido rechazada con los votos de PNV y PSE,  para que se estableciera un protocolo que garantice “bajo criterios objetivos” la selección de las personas que dan asesoramiento y consejo a los diferentes proyectos y planes del municipio, tras las recientes sospechas surgidas sobre posibles intereses particulares por parte de uno de los presuntos asesores de avance del PGOU.

  • Además, se ha aprobado por unanimidad el plan Getxo Ekinez, un trabajo que el grupo municipal considera “un importante precedente de diálogo y acuerdo” pero que también “llega tarde y podría ser más ambicioso”. 


Elkarrekin Getxo ha presentado hoy, en el Pleno de marzo, una moción enfocada a garantizar la objetividad y la transparencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana a través de diferentes medidas, entre ellas la de la elaboración de un Protocolo para establecer “con criterios objetivos” quiénes pueden dar asesoramiento y consejo a los diferentes proyectos y planes urbanísticos del municipio. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y PSE, lo cual el grupo municipal lamenta por reflejar “la falta de voluntad por parte del equipo de gobierno de informar con transparencia sobre asuntos que deberían decidirse de forma participativa con la ciudadanía y entre todos los representantes municipales”. Añade la concejala Paula Amieva que llama la atención la “polarización de este debate”, teniendo en cuenta que toda la oposición ha votado a favor, frente a la negativa general del equipo de gobierno, “que es a quien corresponde dar cuenta de este proceso”. 


La idea, explica la concejala Carolina Uribe, era establecer “de forma clara que no puedan ser asesores o asesoras de ninguna forma personas que puedan tener intereses individuales o empresariales que entren en conflicto con el interés general de las vecinas y vecinos de Getxo, con la protección del medio ambiente o que se puedan beneficiar económicamente de sus servicios o colaboraciones”.


El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que califica de “vergonzoso” el retraso de 11 años en la renovación del PGOU, considera que el proceso del Avance debería hacerse “con total y absoluta transparencia” para evitar situaciones como las últimas sospechas surgidas, reveladas por la oposición, sobre los posibles intereses particulares de uno de los presuntos asesores del nuevo Plan. 


De todas formas, y tal y como ha indicado Uribe en su intervención de presentación de la moción, su intención “no era señalar o acusar a nadie con nombres propios”, sino “promover medidas para que el muy largo proceso de elaboración del avance del PGOU se dé a conocer a la oposición y entre la ciudadanía”.


Getxo Ekinez


El Pleno, además, ha aprobado por unanimidad el plan Getxo Ekinez, un trabajo que la concejala portavoz Paula Amieva considera “ un importante precedente de diálogo, acuerdo y trabajo en equipo entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Getxo, que es lo que la situación y la ciudadanía demandan y merecen”. Aunque, tal y como recuerda Amieva, “este plan llega un año tarde ya que desde la oposición llevamos desde el inicio de la pandemia exigiendo una forma de hacer política más responsable y conjunta”, y apunta que a Elkarrekin Getxo le gustaría que este plan fuera “más ambicioso”. La concejala finaliza incidiendo en que desde la coalición velarán por el cumplimiento “riguroso y escrupuloso” de este acuerdo para evitar que se quede en “meras intenciones sin recorrido”. 



Basuraleza


Por último, la coalición ha presentado otra moción para la prevención de la basuraleza, es decir, del abandono de basuras en los entornos naturales del municipio. El grupo municipal celebra que haya sido aprobada por unanimidad y considera que “arrancar este compromiso al equipo de gobierno supone lograr empezar a dar pasos hacia la eliminación de esta problemática”, que se prevé especialmente preocupante de cara al periodo estival.