El Ayuntamiento de Getxo suprime el servicio de Terapia Ocupacional en la Residencia Municipal

residencia municipal de Getxo

  • Este tipo de asistencia será suprimido a partir del 31 de mayo, contradiciendo la normativa autonómica, y se sustituirá por el de psicogeriatría e intervención socioeducativa, el cual no cubre las mismas necesidades que el de Terapia Ocupacional.

  • Elkarrekin Getxo propondrá en el Pleno de abril mantener este servicio y de esta forma respetar tanto el decreto del Gobierno Vasco, que exige la presencia de la Terapia Ocupacional en todos los centros residenciales, como el convenio vigente (de tan solo 4 meses de antigüedad) entre la Residencia Municipal y la Diputación Foral de Bizkaia.


El Ayuntamiento de Getxo eliminará, a partir del 31 de mayo, el servicio de Terapia Ocupacional que se ofrece desde hace más de 10 años en la Residencia Municipal. Esto ocurre a pesar de que este tipo de asistencia es, según el decreto 126/2019 del Gobierno Vasco, obligatoria en todos los centros residenciales, y exige un ratio personas/residentes de un 0,011. Asimismo, el convenio vigente entre la propia Residencia Municipal y la Diputación Foral de Bizkaia, firmada hace apenas 4 meses, indica que “el centro residencial prestará los servicios en los términos y condiciones recogidos en el Decreto 126/2019”. Este tipo de asistencia es, además, y tal y como indican las actuales trabajadoras que perderán su empleo en poco más de un mes y que se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento para reivindicar su postura, “fundamental para el mantenimiento de la funcionalidad y las capacidades cognitivas de las 82 personas usuarias” y no puede ser sustituido, tal y como está previsto, por el servicio de psicogeriatría e intervención socioeducativa, ya que no cubre las mismas necesidades. “Nos encontramos”, afirma Paula Amieva, portavoz del grupo municipal Elkarrekin Getxo, “no solo ante un claro incumplimiento tanto de la normativa autonómica como del convenio, sino también ante una grave negligencia respecto a las necesidades de las personas usuarias de la residencia”. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak muestra su total apoyo a las actuales trabajadoras de este servicio y a su reivindicación. Tras haber realizado varias preguntas en la Junta Rectora de la Residencia sobre los criterios tenidos en cuenta para la toma de la decisión de eliminar el servicio de Terapia Ocupacional, y hacer recibido respuestas “evasivas” por parte del Equipo de Gobierno, elevarán esta cuestión al Pleno de abril mediante una moción en la que proponen “mantener este servicio y así respetar lo indicado por el Decreto del Gobierno Vasco y también por el convenio vigente entre la Residencia y la Diputación, firmado en diciembre de 2020”.