Elkarrekin Getxo apoya la concentración y manifestación de los colectivos en defensa de la Nagusien Etxea de Romo


cartel de anuncio de la concentración contra el derribo de los edificios de lope de vega, el 5 de febrero de 2021 a las 18.30

Desde el Grupo Municipal Elkarrekin Getxo queremos mostrar todo nuestro apoyo a los colectivos que continúan defendiendo sin descanso los edificios históricos del barrio de Romo: la Nagusien Etxea y el antiguo euskaltegi, donde el Gobierno Municipal y Foral de PNV y PSE quieren construir un Centro intergeneracional sin tener en cuenta el descontento del barrio. Una vez más, "acudiremos a esta convocatoria para reivindicar que se respeten estos edificios y no se derriben, por suponer una seña de identidad del barrio." Desde la coalición seguiremos defendiendo que "los proyectos de los barrios deben gestionarse a través del diálogo y la escucha activa, no desde la imposición y la prepotencia política". Tal y como veníamos haciendo, desde Elkarrekin Getxo hemos registrado y debatido diversas propuestas sobre este espacio, de forma consensuada con los colectivos y manteniendo reuniones periódicas, tanto con la Junta Directiva anterior como con la actual, para conocer su opinión y reivindicación de cerca. Con ellos y ellas seguiremos trabajando para que se respete al barrio y su identidad histórica. En esta línea, esta legislatura hemos registrado:

  • Preguntas para las diferentes comisiones informativas de Territorio y Cohesión Social,
  • Mociones para pedir la protección de los edificios y la renegociación del proyecto teniendo en cuenta la opinión de los colectivos.
  • Enmiendas a los Presupuestos Municipales en los 2 debates que hemos tenido esta legislatura para intentar mejorar las cuentas y que fueran más respetuosas, transversales e inclusivas en este sentido.
De hecho, en los presupuestos de 2021 que se debatieron la semana pasada, incluimos una enmienda por importe de 500.000 euros donde solicitábamos que no se derribaran estos edificios, se destinara el dinero a la conservación y mantenimiento, y además se consensuara de forma participativa el proyecto a ejecutar con colectivos y ciudadanía. Como ocurrió con el resto de enmiendas, no fue aprobada.
Además, en Juntas Generales, el Grupo Juntero de Elkarrekin Bizkaia ha registrado varias preguntas y solicitudes de comparecencias, para que se explique de forma transparente qué está ocurriendo con este proyecto y obtener información, ya que hasta ahora está siendo opaca; también mantienen un contacto estrecho y directo con la Junta Directiva de la Nagusien Etxea para continuar preparando propuestas y solicitar que se proteja el edificio como patrimonio histórico. Seguiremos luchando mano a mano con la gente y los colectivos para hacer todo lo posible dentro del Ayuntamiento y de las Juntas Generales de Bizkaia.