El Pleno de Getxo acuerda avanzar hacia la Accesibilidad Universal

Símbolos de accesibilidad universal


  • A propuesta de Elkarrekin Podemos, se elaborará un Mapa de Accesibilidad Municipal y las comunicaciones se regirán por criterios de Lectura Fácil 


El Ayuntamiento de Getxo aprueba las 2 mociones sobre accesibilidad universal que presentaba Elkarrekin Getxo a debate en el Pleno de hoy. En estas pedían:

  • avanzar hacia un municipio mas accesible, eliminando barreras sensoriales y arquitectónicas en los edificios municipales y en la vía pública, y contando con colectivos de especial interés;
  • y elaborar bajo criterios de Lectura Fácil, las comunicaciones que se emitan desde el Ayuntamiento para alcanzar también la accesibilidad cognitiva.

Para Elkarrekin Getxo, es imprescindible analizar no solo las diferentes barreras arquitectónicas que existen y que no permiten la accesibilidad para personas con diversas necesidades: "Pensamos tanto en la diversidad funcional, como en todas las necesidades que puedan surgir a los distintos sectores de población en su día a día. Y es que, cuando hablamos de accesibilidad universal, lo que ponemos en el horizonte es una forma más de mejorar la vida de la gente en todos los lugares y sentidos que sean posible". Además, se ha acordado revisar, adaptar y elaborar los documentos de información municipal y comunicaciones mediante los criterios del Lenguaje Claro y la Lectura Fácil. Para Elkarrekin Getxo "Todo Ayuntamiento que quiera apostar por la transparencia y la participación ciudadana, debe procurar que todos los documentos y comunicaciones que se lleven a cabo sean claros y comprensibles por todos los vecinos y vecinas, sin excepciones. Solo así se podrían garantizar la igualdad de oportunidades y la cercanía de la institución". Elkarrekin Getxo se felicita porque por fin el Ayuntamiento de Getxo reconoce la necesidad de eliminar las diferentes barreras y obstáculos que se le presentan a todas las personas, no solo a nivel de movilidad, sino también en lo psíquico, sensorial y cognitivo. "Ya era hora de que este Ayuntamiento se pusiera al nivel de ciudades como Bilbao que desde 2017 cuenta con Buenas Prácticas en este sentido. Aunque vamos tarde, nos alegramos de que se dé un compromiso firme en este sentido, y estaremos vigilantes de que lo aprobado se lleve a la práctica".